Fellini X Fellini

0000000000000 en fellini2

“Leo preferentemente historietas, actas de porcesos, libros de historia, ensayos, a veces poemas, rara vez novelas.  No escucho jamás la radio. Ni miro nunca la televisión. No he visto en toda mi vida un partido de fútbol. No voy casi nunca al cine. A veces entro en uno, veo un trozo de película y salgo. Si me quedo sólo me interesa la historia. Nunca presto atención a los movimientos de cámara. No conozco los clásicos del cine (no debería decir esto). De niño iba al cine por el ambiente. Me gustaba el ruido, el olor a pis de los otros niños, la salida de emergencia y el momento en que la gente salía a la calle. Esos hombres y mujeres aturdidos por el espectáculo y sorprendidos por el frío, ese ambiente de fin del mundo, de desastre, de saqueo.”

0000000000000 en fellini3

“Nunca puedo estar tranquilo. Tengo que desplazarme continuamente. Me gusta ir en auto. Así es como veo frecuentemente a mis amigos: circulamos juntos por la ciudad. Me gusta ver aparecer y desaparecer las imágenes por la ventanilla mientras hablo. Salgo todas las mañanas de mi casa a las ocho. Cuando no trabajo me gusta vagar por Roma todo el día. Siempre hace falta un pretexto para marcharse de viaje. También se necesita un pretexto para comenzar una película. Un creador siempre necesita pretextos.”

0000000000000 en fellini

“A veces soporto bastante bien las entrevistas. Me ocurre que hablo de buen grado, incluso demasiado. Me exaspero después cuando releo lo que he dicho y encuentro todo un poco estúpido. Realmente estoy cansado de las entrevistas. Cuando respondo a las preguntas me veo como un oráculo… idiota. No soy coleccionista. Doy, abandono, pierdo mis libros. Rompo todo lo que no me parece interesante y también lo que me lo parece pero ya conozco. Me gustaría tener en mi casa el menor número de cosas posible. Me gustan las casas en construcción, los barrios en demolición, las personas que llegan tarde a las citas. Lo provisional es mi condición favorita. Me gusta la sensación de ser un mirón en el interior de mi propia vida. Todo lo que hago lo hago como si estuviese bajo la amenaza de una catástrofe, como si un terremoto fuese a ocurrir acto seguido. Es una sensación estimulante.”

0000000000000 en fellini3 angelo frontoni

“No me gustan las recepciones. No me gusta la conversación. Sólo me aburro cuando estoy obligado a estar con gente que no conozco, intercambiando palabras inútiles. Me gusta estar a solas conmigo mismo, reflexionar. Pero únicamente sé estar sólo rodeado de gente. No puedo pensar adecuadamente si no estoy acosado, ajetreado, lleno de dificultades, con asuntos que solucionar, problemas que resolver, fieras que domesticar. Todo eso me reconforta. No siempre he sido así. antes de empezar a dirigir, encontraba espantosa la idea de tener que crear con tal estruendo, ahora he llegado a tal punto que no puedo hacer nada si no hay alrededor mío una bienhechora confusión.”

Fotos: Angelo Frontoni

Fellini por Fellini, 1974. Editorial Fundamentos.

***

Críticas/Notas/Investigación/Especiales/Recopilación Entrevistas
Curador de Contenidos

GERÓNIMO ELORTEGUI

copyright 2006/2014

