Muestras gratis de Hollywood Cosméticos – Manuel Puig

MECHE: – ¿Cuánto hace que no vas a Puebla?

ROSA: – Más de un año.

MECHE: – ¿Y tu mamá?

ROSA: – Me extraña mucho. Aquí yo trato de distraerme con el cine.

MECHE: – Pero a él tampoco le gusta el cine, ¿no? Porque te podría acompañar de vez en cuándo.

ROSA: – Es que está muy nervioso con su trabajo.

MECHE: – ¡Las pastillas para dormir! Tú que estudiaste tienes que saberlo mejor que yo. Si lee el periódico hasta muy tarde en la noche, a lo mejor es eso que lo tiene tan nervioso, ¿por qué lo mimas tanto? ¡Ya no le leas el periódico en voz alta! Que deje de pensar tanto en ganar dinero, para que siquiera alguna vez te acompañe al cine y no tengas que ir siempre sola con el Toto a rastras.

ROSA: – De suerte que no se necesita mucho para irse al cine.

MECHE: – A mí nunca me han visto desarreglada por la calle, claro que aquí no hay gente interesante para platicar. Y luego para entrar a la cocina a hacer la cena, siempre me ponía un trapo en la cabeza y el mandil, porque de otro modo la ropa se maltrata y se apesta. Si me arreglaba un poco, él me veía sonriendo, como diciendo: “¿para qué?”. (Mira en una revista la foto de una actriz bellísima.)

ROSA: – Haces muy bien en arreglarte.

MECHE (Levanta la mirada de la revista): – En las giras no hay uno que no me diga: “Qué interesante es usted, Meche.”

ROSA (Volviendo con el café, ya servido, en dos tazas): – Eso es lo principal, tener personalidad.

MECHE (Perdida en su ensueño, mirando hacia lo alto, no se sabe ádonde): – Que la mujer sea interesante, que haga pensar a la gente: “¿Quién será?”

ROSA: – ¿A qué se deberá eso?

MECHE: – Creo que es por los ojos sombreados, ¿no te parece? (Cierra la revista, se la deja al niño y vuelve a sentarse e el mismo lugar.)

ROSA: – Son mujeres que tienen un tipo muy especial. (Esto lo dice un poco incrédula, se sinta junto a Meche.) Tú sírvete el azúcar, Meche.

– Adaptación de un capítulo de “La traición de Rita Hayworth” del mismo Puig, para un productor mexicano –

***

Críticas/Notas/Investigación/Especiales/Recopilación Entrevistas por:

GERÓNIMO ELORTEGUI

copyright 2006/2013

