Expo Pixar

Una pequeña muestra de la historia de los estudios Pixar y del trabajo de sus artesanos (bocetos, maquetas) que en su momento supieron brindar obras de gran nivel cinematográfico.

Pixar Animation Studios es una compañía de animación por ordenador especializada en 3D, ubicada en Emeryville, California (Estados Unidos). Fueron los creadores de la primera película comercial totalmente realizada por ordenador en 3D, “Toy story” en 1995, alcanzado a través de su propio software de renderización RenderMan, que se utiliza para generar imágenes de alta calidad fotorealistas.

Pixar se fundó como The Graphics Group, que se lanzó en 1979 con la contratación del Dr. Ed Catmull del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT). En NYIT, los investigadores trabajaron en una película experimental llamada “The Works”, que nunca sería estrenada. Cuando el grupo se independizó, trabajó en crear al precursor de RenderMan, llamado Motion Doctor que les permitió a los animadores del cel tradicionales trabajar con la animación de la computadora con un mínimo de experiencia.

El principal creativo y diseñador de personajes del equipo siempre fue un ex-empleado de la Disney, John Lasseter. Después de años de éxito en notable investigación, el grupo fue comprado en 1986 por Steve Jobs que estaba buscando algo que hacer con su dinero poco después de dejar Apple Inc. (el fundó esta compañía con Steve Wozniak). Pagó US$5 millones y puso US$5 millones como capital en la compañía. Jobs retornó a Apple en 1997, después de su adquisición de NeXT.

La venta se debió al deseo de detener las pérdidas del flujo de liquidez asociadas a sus proyectos de investigación de 7 años sobre nuevas herramientas tecnológicas de entretenimiento, así como un nuevo enfoque de la compañía que lo originó en crear productos de entretenimiento en lugar de herramientas. La compañía recientemente independizada fue presidida por el Dr. Ed Catmull, que también era gerente y Alvy Ray Smith, vicepresidente ejecutivo y director.

En 1986 John Lasseter desarrolló el cortometraje “Luxo Jr.”, en el que las líneas básicas y los movimientos empezaron a ser pulidos. Luxo es actualmente la mascota de la compañía: un flexo (denominación de ese tipo de lámpara de pie) que sustituye la letra “I” de “PIXAR” en la presentación de todas sus creaciones. En 1987 se produjo el corto “Red’s dream” -dirigido por Lasseter-, con el que se llevaron a cabo los primeros experimentos con la animación nocturna, la lluvia y las expresiones humanas.

000000 1.4La etapa de cortometrajes se vio interrumpida cuando en mayo de 1991 cuando Pixar y Disney unieron fuerzas mediante un contrato en el que se estipulaba la realización de cinco largometrajes. Según esto ambas compañías compartirían gastos y beneficios a partes iguales donde Pixar obtenía, además de parte de las ganancias, que su nombre figurara como “realizadora” pero no como propietaria. 

La primera en ver la luz fue “Toy story”, dirigida por el mismo John Lasseter. Fue la película más taquillera de 1995 recaudando más de 360 millones de dólares, además de ser el primer largometraje de animación integral por ordenador y la primera película digital en recibir un Oscar.

000000 1.5Luego vendrían “A bug’s life” (dirección de Lasseter con Andrew Stanton), “Toy story 2” (Lasseter con Ash Brannon y Lee Unkrich), “Monster’s Inc.” (Pete Docter con David Silverman y Lee Unkrich), “Finding Nemo” (Andrew Stanton con Lee Unkrich), “The Incredibles” (Brad Bird), “Cars” (John Lasseter con Joe Ranft), “Ratatouille” (Brad Bird con Jan Pinkawa), “WALL·E” (Andrew Stanton) y “Up” (Pete Docter con Bob Peterson).

La producción de cortometrajes se reanudaría por expreso pedido de Lasseter (ver comentario sobre éstos en la sección Notas) y daría lugar a pequeñas y notables obras. En 2004 Pixar y los estudios Disney rompen relaciones. Sin embargo el fin de las producciones originales y de nivel de Pixar se acercaba.

000000 1.3El 24 de enero de 2006 los ya patéticos y alicaídos estudios Disney adquieren la compañía por 7.400 millones de dólares y ceden el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar. Steve Jobs se convierte en uno de los mayores accionistas de Disney y Pixar paulatinamente en una máquina de hacer secuelas y filmes de escaso valor cinematográfico.

****

Críticas/Notas/Investigación/Especiales/Recopilación Entrevistas por:

GERÓNIMO ELORTEGUI

copyright 2006/2010

Anuncios