Herzog. Parajes finales.

“Que ningún azote mortífero venga sobre esta ciudad destrozándola, armando a Ares, enemigo de danzas y cítaras, engendrador de lágrimas, y suscite los clamores de una guerra civil.”

 

“Completamente idiotas en sus trineos. Les ví a lo lejos en la pendiente, seguir su descenso enloquecido, caer, blasfemar, y yo inmóvil, anciano aquel día -yo todavía era joven-, anciano de plomo y de amargura.”

 

“La mirada de fuego con que él parecía devorar nuestras riquezas superfluas, era aún la misma que él fijaba en mi pecho, como si pretendiese penetrar en mi corazón.”

 

“¿Acaso la destrucción de todo animal que ha vivido no es decididamente un mal, cómo lo creían los pitagóricos y como lo creen aún los que habitan en las riberas del Ganges?”

 

“Soplaba un viento muy fuerte y yo no iba abrigado. Pero no me helaba, sino que sudaba y sudaba mucho.”

 

“La turba que dejó allí parecía llena de estupor en tal sitio, mirando y remirando en torno suyo, como el que descubre cosas que no ha visto nunca.”

 

“Escóndete en esos subterráneos que has encontrado y quédate allí meses, años, leyendo tus hermosos libros y bañándote en las piscinas de los templos.”

 

“Simplemente la pasión del espectador, y acaso una llamita de triunfo en los ojos.”

 

“Condúceme hasta la ventana. Quiero sentir la luz en mi rostro. ¿Recuerdas al principio, cuándo me llevabas a pasear que mal lo hacías?”

 

“Tambaleóse un punto, intentando concentrar todas sus fuerzas para emprender nuevamente la huída.”

 

“Y veo que somos todos los vivientes no otra cosa que fantástica ilusión y sombra pasajera que se esfuma.”

 

“Entre estambres futuros y corolas, ayer cuando bajaron los relentes, perecí en un jardín que regalaba sombras con formas de árboles, y el agua.”

Imágenes de “The wild blue yonder” y “Encounters at the end of the world” por
WERNER HERZOG

Fragmentos de texto por
DANTE ALIGHIERI · SAMUEL BECKETT · RAY BRADBURY
ALEXANDRE DUMAS · ESQUILO · BARRY GIFFORD
FRANZ KAFKA · SILVINA OCAMPO · YASMINA REZA
DONATIEN SADE · SÓFOCLES · OSCAR WILDE

****

Críticas/Notas/Investigación/Especiales/Recopilación Entrevistas por:

GERÓNIMO ELORTEGUI

copyright 2006/2009

