El retrato de un desgraciado hombre judío de la clase media estadounidense que los hermanos Joel Coen y Ethan Coen trazan en su filme “A serious man” fue presentado ayer, fuera de concurso, en el IV Festival Internacional de Cine de Roma. El filme narra la historia de un profesor judío de Estados Unidos que afronta como puede los infortunios que ocurren a su alrededor y que los cineastas plasman en la gran pantalla en clave de ironía y de un humor muy negro.
Los lugares y los personajes de la comunidad judía que protagonizan esta historia, localizada en los Estados Unidos de los años sesenta del pasado siglo, tienen mucho de las experiencias que los dos directores han ido acumulando a lo largo de su vida, sobre todo en su niñez. “Sin duda hay mucho de los lugares en los que crecimos. Pero en cuanto a lo que sucede en la historia, ésta no es del todo autobiográfica. El escenario era importante para nosotros para hacer la película e inspirar los personajes, pero la historia no es tan fiel”, dijo Ethan durante la rueda de prensa de presentación de la película.
En este sentido, habló también de la cinta (de 105 minutos de duración) Joel Coen, quien insistió en la idea de que el filme es fiel a la realidad del contexto, pero no a la tragicómica historia que narra. “La película era sobre una comunidad judía. Eso era una especie de génesis. La idea general cuando empezamos a hacer la película era hacer una película sobre una comunidad judía”, comentó el cineasta. Joel negó además que sus últimas películas hayan pretendido mostrar un supuesto vacío que la sociedad estadounidense pueda sentir, pero sí insistió en que los personajes que aparecen en este filme provienen de sus experiencias vitales.
“No creo que pase sólo en esta película, ni que los personajes sólo en esta película sean retratos. Siempre sacas inspiraciones de personas que has conocido y combinas cosas de varias. Es justo decir que los personajes en la película reflejan a gente que conocemos o combinaciones de personalidades de gente que hemos conocido”, apuntó. Los dos cineastas abordaron además la posibilidad de que la comunidad judía de su país pueda mostrar su oposición a la imagen que transmiten de ella en el filme y en este sentido aseguraron que, por el momento, no han recibido grandes quejas.
“No ha habido muchas reacciones negativas de la comunidad judía. Las reacciones en Estados Unidos han sido, de hecho, mejor de las esperadas”, comentó Ethan. “No intentamos averiguar la reacción que tendrá en la gente la película, porque sabemos que hay distintas reacciones” desde la risa hasta la preocupación, añadió. Su hermano Joel dijo que la comunidad judía de Estados Unidos se había mostrado “muy sensible” a algunos asuntos, incluso, en una manera en la que no debería, “pero esta vez no ha habido una reacción contraria”, a pesar de que las cuestiones religiosas y éticas, según él, “siempre pueden generar controversia”.
En la rueda de prensa, acompañando a los cineastas, estuvo presente el protagonista de la cinta, Michael Stuhlbarg, quien da vida al profesor Larry Gopnik, que tiene que lidiar con todo tipo de contrariedades y que acude a varios rabinos en busca de consejo. Stuhlbarg se mostró “encantado” de haber podido trabajar con los hermanos Coen, con un guión al que, según él, le ha podido aportar muchas cosas y con un personaje del que ha sabido reflejar, dijo, su “espíritu judío”.
“Exploramos las relaciones entre mi personaje y los demás”, agrega. La delicada cuerda floja que Stuhlbarg y compañía tuvieron que atravesar tiene que ver con lo que él llama “el metabolismo” del filme: una comedia sobre situaciones trágicas. “La comedia proviene de la verdad detrás de lo que ocurre”, afirma. “Tiene que ver con cómo cada uno trata de resolver su situación cuando suceden cosas malas. Tratamos de buscar un escape. Lo que hice fue abrazar a un personaje que está tratando de encontrar una respuesta sobre por qué todas estas cosas le están sucediendo”.


Interesante historia. Me gustaría que estos directores conocieran mi manuscrito cuyo título es Abraham el Judío.un saludo y Gracias. José
Comment por José María — Octubre 24, 2009 @ :