el blog de Lente Creativo

Julio 30, 2009

Jafar Panahi y su familia arrestados en Irán

Archivado en: Lente Creativo Cine — Gerónimo @ :

La policía iraní reprimió hoy con gases lacrimógenos y golpes dos manifestaciones convocadas para recordar a las personas muertas en protestas contra el resultado de las elecciones, y en una de ellas obligó a retirarse al jefe de la oposición Mir Hossein Mussavi. En tanto, el ex presidente Mohammad Jatami advirtió hoy que las personas arrestadas en protestas fueron víctimas de abusos y asesinatos en las cárceles, y reclamó una investigación parlamentaria.

Mussavi se encontraba frente a la tumba de la joven Neda Agha Soltan, cuyo asesinato fue utilizado como símbolo en las protestas, pero la policía le prohibió leer los versículos del Corán. “La policía obligó a Mussavi a volver a su automóvil y a dejar el cementerio”, dijeron los testigos. Los manifestantes arrojaron piedras a los agentes de las fuerzas de seguridad que rodearon al jefe de la oposición Mehdi Karrubi cuando arribó al cementerio.

Testigos reportaron que unas 500 personas asistieron al cementerio Beheshte Zahra y fueron golpeadas por la policía, que había desplegado un amplio operativo de seguridad en la zona. Las mismas fuentes dijeron que numerosas personas fueron arrestadas, entre ellas el director de cine Jafar Panahi, su esposa y su hija. León de Oro en Venecia en 2000, Panahi, autor de filmes como “Ardekoul” (1997), “Badkonake sefid” (1995), “Ayneh” (1997), “Dayereh” (2000) y  “Offside” (2006)- mantiene posiciones críticas hacia la forma de gobierno iraní desde siempre.

Aún no hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.