el blog de Lente Creativo

Mayo 31, 2008

Nelly Láinez / actriz (1920-2008)

Archivado en: Lente Creativo Cine — Gerónimo @ :

El histrionismo que desplegaba la inolvidable actriz argentina Nelly Láinez en el sckech del famoso programa televisivo “La Tuerca”, en la década del setenta, marcó a fuego a la humorista que se ganó la devoción de los espectadores que siempre la recordaron. Nelly Láinez falleció en la madrugada de este sábado a los 88 años en el Sanatorio Modelo de Mataderos, luego de vivir alejada del espectáculo en los últimos años recluida en un geriátrico de ese barrio porteño. Ella misma se alejó después de su última aparicion pública hace más de 15 años cuando el cómico Antonio Gasalla la convocó para participar en varias temporadas de su otro recordado ciclo televisivo.

En ese momento ya llevaba más de una década de trabajo teatrales y en vodeviles, espacios donde se formaron gran parte de los humoristas porteños del siglo pasado, una escuela de burlesque y comicidad de grandes como Pepe Biondi, Fidel Pintos y otros tantos. Hizo reír sin golpes bajos, en un espacio donde la mujer no tiene tantas chances como los hombres. Una rica carrera que incluyó en los primeros años de los noventa ser galardonada con el mayor premio de la TV del país, el Martín Fierro por su labor televisiva y participar en varios ciclos radiales haciendo lo más que sabía: hacer reír.

En cine compartió cartel con los grandes cómicos argentinos. Con Los Cinco Grandes del Buen Humor (Jorge Luz, Guillermo Rico, Rafael Carret, Zelmar Güeñol, Juan Carlos Cambón) debutó en 1950 con “Cinco Grandes y una chica”, “Cinco locos en la pista” y “Vigilantes y ladrones”; con Fidel Pintos y Adolfo Linvel trabajó en “La vida color de rosa”; “Pocholo, Pichuca y yo” con Juan Carlos Altavista, Carmen Vallejo y Beatriz Taibo; “Canario rojo” con Don Pelele, Marcos Zucker y Beatriz Bonnet; “Cristóbal Colón en la facultad de medicina” con José Marrone y Juanita Martínez; “Barcos de papel” con Alberto Olmedo; “Canuto cañete y los 40 ladrones” con Carlos Balá, Aída Luz y Nelly Beltrán; “Villa Cariño está que arde” con Jorge Porcel y Darío Vittori entre otros; “El bulín” con Porcel, Javier Portales, Mimí Pons, Norma Pons y Norman Briski; “Tú me enloqueces” con Sandro y Susana Giménez y “Cuando los hombres hablan de mujeres” con Luis Sandrini y dirigida por Fernando Ayala.

Otras películas de su filmografía son “Amor a primera vista” con Lolita Torres, Osvaldo Miranda y Susana Campos; “Especialista en señoras” acompañada por Juan Carlos Thorry, Analía Gadé y Ana María Campoy, “Cuidado con las mujeres”, junto a Alberto Closas y Gadé, “Suegra último modelo”, “La mejor del colegio” y “La mujer desnuda” con Alberto de Mendoza y “Tu triste mentira de amor” con Nora Cárpena y Guillermo Bredeston. Su última película fue en 1981, “Gran Valor”, donde personificó a la madre de Juan Carlos Calabró, y a partir de allí fue una desocupada que tuvo que salir a trabajar en otros oficios, hasta que Gasalla la rescató del ostracismo y la devolvió con justicia a los primeros planos. Siempre se jactó de no “estudiar ningún libreto” y de improvisar sobre la puesta que el director pretendía. En ese espacio Nelly demostró gran habilidad para hacer valer su oficio, y con un cuerpo opulento convertirse en una antiheroína que hacía divertir sin vueltas.

Aún no hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.